sábado, 7 de julio de 2007

Libros v/s Internet

Nadie duda que la globalización tiene aspectos positivos y negativos, un buen aporte ha sido Internet, ya que ha provocado una apertura de información a nivel mundial, pero también se le considera como una de las principales causas porque los libros quedan relegado cada vez más al olvido.

Especialmente en el caso de quienes son padres y creen que el uso de Internet representa una buena solución para realizar investigaciones donde antaño se ocupaban libros.

Un flaco favor de acuerdo a lo manifestado por Alex Valderrama Gerente de Operaciones de al Editorial Time Books, quien nos dice que:


Las cifras del último Simce realizado el 2006 apoyan sus dichos, de acuerdo a los resultados de esta prueba, cien mil niños de 4º básico leen con dificultad, algo que preocupa no sólo a los padres sino que también al Gobierno.

Como forma de acercar a la lectura a los niños, este año esta en marcha, el Programa de Bibliotecas familiares a través de este se busca hacer realidad la entrega para 400 mil familias que se encuentran en situación de pobreza una mini biblioteca. De esta manera forma se pretenden apoyar capacidades lectoras de una gran cantidad de niños que debido a su situación económica no pueden acceder este tipo de material de pedagógico.

El Programa "Maletín Literario" forma parte de un plan gubernamental global que busca mejorar el acceso de las personas a los libros y para promover prácticas lectoras. Esto se concretará a través de un esfuerzo, en un incremento significativo de los recursos públicos para la adquisición de libros para bibliotecas públicas y comunitarias.; el programa de Creación de Nuevas Bibliotecas Públicas, iniciado este año por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, que permitirá que todas las comunas de Chile cuenten con bibliotecas adecuadamente dotadas para servir a sus comunas.

La Cámara Chilena de libro pretende este año crear 1.200 bibliotecas escolares, denominadas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) la meta de esta entidad es que todas las escuelas y liceos de nuestro país cuenten con bibliotecas escolares para el año 2010.


El lenguaje es una de las principales herramientas que tiene una persona. A través de este se comunica con los demás, especialmente para los niños puede resultar ser fundamental en el desarrollo de su pensamiento, su comunicación con los demás y para lograr aprender lo que le enseñen. En esto la lectura y escritura forman parte importantes del lenguaje, es por eso que preocupa que un 60% de chilenos lea menos de un libro al año.

Si un niño no ha tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades de lenguaje contará con menos herramientas para enfrentarse a la sociedad. Es por eso importante presentar la lectura como una actividad que resulte atractiva e interesante para realizar en el colegio y en sus propios hogares.

Un niño a quien sus padres crean una buena relación con el libro, asociará la lectura con afecto y agrado, porque entenderá que a través de este puede aprender información relevante, algo que no siempre ocurre con Internet. Marlene Stoicheff Gerenta Ventas de Time Books se refiere a esto:




Cibernautas Asiduos
También encontramos a quienes prefieren las ventajas de Internet en comparación al libro, diariamente podemos ver en la estación del metro Baquedano, muchas personas sentadas junto a su laptop, un fenómeno que crece a diario, debemos considerar que un 34% de hogares chilenos están conectados a Internet.


Hay muchos que consideran que Internet les brinda una optimización en el tiempo y les permite realizar una gran cantidad de cosas que pueden hacer en forma simultánea, es por eso que apuestan a utilizarlo a diario, este es el caso de Ana Calderón estudiante quien navega en la red sentada en el piso de la estación Baquedano, ella afirma que:


Para algunos andar con su computador a cuestas resulta imprescindible, porque lo consideran una herramienta de trabajo, lo que puede ser una buena opción para adelantar en sus labores mientras esperan a alguien o estar comunicándose en forma instantánea.





Pero también existen quienes sentados junto a los cibernautas prefieren disfrutar un libro, las razones para esta decisión son que en estos pueden encontrar una información más precisa y seleccionada que en la red, este es el caso de Valentina Baeza una adepta a los beneficios que le brinda la información de estos textos, ella nos señalo:



Podemos concluir que Internet y los libros hasta el momento han logrado convivir juntos, pero sin duda, la red ha provocado una caída en la compra de libros en un país que no se destaca por tener buenos lectores.

Sobretodo en el caso de los niños se debe replantear el pensamiento de los padres si bien al navegar por la red encontrarán la información solicitada, tampoco es bueno que sus hijos se salten su etapa de adquirir conocimientos a través de los libros.

Sino fuera así por qué el gobierno estaría empecinado en un programa que si resulta resultar exitoso lograría que miles de familias se vieran beneficiadas fomentando el hábito de la lectura.