lunes, 11 de junio de 2007

Video Noticioso















El tradicional periódico de papel esta quedando relegado al olvido, cada vez son más los que prefieren informarse a través de sitios web, ya sea por la variedad, rapidez y lo económico que resulta enterarse de los últimos acontecimientos, a tráves de este servicio. Uno de los tantos servicios que nos ofrecen estos diarios digitales es la inclusión de vídeos en sus páginas, bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, eso lo pueden verificar los actuales lectores pudiendo ver diariamente algún hecho destacado que el medio decide colocar en este, es así como se pueden encontrar en este formato una variedad de temas desde el derrumbe del World trade Center, la matanza de Virginia y las últimas imágenes de Lady Di en el Túnel mientras se la rescatada de su mortal accidente.





El estudio que emitió el centro de investigaciones Pew en Washington existen un 43% de los estadounidenses ocupa internet para informarse de las noticias, bastante menor resulto la cifra de quienes aún utilizan los diarios nacionales, los que representaría un 17%. Este es un fenómeno que se esta dando a nivel mundial, sin ir más lejos en nuestro país la cifra llega a un 77%.
Y el vídeo por supuesto esta incluido en esta moderna forma de los diarios de llegar a sus lectores, de acuerdo a lo señalado por Andrew Nachison, presidente de Ifocos, "Somos testigos de una explosión en la creación de videos y estamos entrando en una era en la cual el video está en todas partes", agregó.






Se cree que en un futuro próximo el video podría llegar a ser uno de los principales medios de información, ya que los consumidores los pueden encontrar en el web e incluso se espera que puedan ser descargados a través de teléfonos celulares.
A pesar de todas la ventajas que ofrece Internet a los medios electrónicos, también puede traer nefastas consecuencias económicas, esto porque los auspiciadores pagan costos bastantes menores en comparación con los periódicos impresos, por lo tanto, la cantidad de personas trabajando en estos se reducirá notoriamente. Aunque se debe destacar que esta publicidad en los videos de los sitios tiene un costo 4 veces más alto que las imagenes, por lo tanto es otro de los beneficios que traería su incursión en estos.



Las personas pueden pasar a ser parte activa en las nuevas formas de información, es por esto que incluso la revista Time nombró a las personas como personaje del año, esto por formar parte activa en el incremento noticioso que existe hoy disponible en el web, si alguien llega a captar algún hecho importante, hoy tiene las herramientas para transformase en un posible reportero, que no dudará en vender las imágenes a algún sitio digital para su eventual difusión.
La incursión del video cada vez toma mayor importancia, para Jim Brady Vicepresidente y Editor de la versión digital del "TheWashingtonPost.com", estos han representado una revolución en el periodismo, esto ha repercutido en la subida de tráfico de contenidos en internet.
Es por esto que el futuro se ve bastante impredecible para la continuación de los habituales periódicos de papel, los que en los próximos años podrían transformarse en parte del recuerdo.